momentos que hacen historia

La Santa Misa desde casa y en familia

En medio de la contingencia del COVID-19, el Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes del mundo que “se estrujen el cerebro para encontrar modos de estar cerca de la gente” y que “no dejen solo al santo pueblo fiel de Dios”.

Enseñar a vivir en cristiano a la nueva generación tecnológica

Ya no concebimos la vida sin tecnología. Ir por la calle hablando por teléfono, hacer gestiones a distancia, recorrer virtualmente el lugar al que iremos de vacaciones… son pequeñas acciones que poco a poco hemos ido incorporando a nuestra rutina diaria. Los niños y adolescentes no han vivido estos cambios, sino que desde siempre han sido parte de su vida.

El amor de mi vida

Tengo un amigo que es lo que yo llamo un “filósofo práctico”, es decir, un hombre que ha hecho de su vida una búsqueda incansable de la verdad y de la sabiduría para regir su vida. No es un teórico de la historia de la filosofía, ni un profesor que dice cosas aprendidas en libros. Él dice que construye su filosofía en la calle, en los taxis, en el bar, en el mercado.

Adolescencia y Familia

La adolescencia implica grandes cambios, tanto en el joven como en la familia; aparecen las inquietudes sexuales, vocacionales, ocupacionales… Crisis de timidez, descontroles diversos, pereza, falta de higiene, pueden ser síntomas de problemas afectivos o episodios totalmente normales dentro de esta etapa donde lo menos usual es el equilibrio.

Efectos negativos de la timidez infantil

Las amistades son una parte muy importante en el desarrollo mental de los niños. Los niños tímidos, carecen de la habilidad social necesaria para crear amistades, por eso son solitarios. Incluso, se puede afirmar, que tienen miedo a las relaciones sociales, y por eso tienden a evitarlas.

Ideas para educar la fe en la adolescencia

Se está produciendo una transformación profunda de la personalidad, tanto en la maduración afectiva como en la intelectual. Esta crisis de desarrollo se caracteriza por la inadaptación, por un “no estar cuajado” que también tiene su reflejo en el aspecto físico: el aire desgarbado propio de los adolescentes.

Peleas entre hermanos

Si los padres enumeran las causas que provocan las peleas entre sus hijos pueden convertir este simple pasatiempo en un ejercicio mental extenuante y sin fin.