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Aspaen Carrizales te informa

Cómo acompañar el proceso de pronunciación de tu hijo

Por Claudia Vargas, Fonoaudióloga Preescolar Carrizales

El proceso de desarrollo del lenguaje es un tema que inquieta a muchos padres de familia y los lleva a cuestionarse sobre la manera más acertada de acompañar esta etapa de sus niños. Aparecen además un sinnúmero de percepciones frente a lo que se debe o no hacer, frente a quienes son los reales responsables de dicho aprendizaje, incluso en ocasiones los lleva a dar validez a creencias generalizadas que simplemente no aportan a las verdaderas acciones que deberíamos realizar.

Te presentamos algunas estrategias sencillas que se puedes realizar en casa para mejorar la pronunciación de tu hij@:

  • Establece con tu niñ@ espacios de juego, donde haya una conexión entre ambos.
  • Es necesario lograr la atención del niño, esto se verá reflejado en su posibilidad de mirarte y notar particularmente tus labios; este será el momento donde vincules objetos, juguetes que te permitan hablar sobre cada uno, podrías incluso acercar el objeto a tu boca para que lo reconozca y lo asocie con la forma de pronunciarlo.
  • Procura utilizar una entonación variada que sea atractiva para el niñ@, puedes apoyarte además en tu gestualidad.
  • Ten mucho cuidado con la manera de corregir, la cual siempre será apoyada en el modelamiento, quiere decir que, aunque no lo pronuncie bien, tu simplemente repetirás de manera adecuada la palabra. No digas: “así no se dice, háblame bien”, ni mucho menos lo imites, esto generará un sentimiento de derrota que incluso afectará la motivación del niñ@. Confía en que el proceso de escuchar y discriminar irá haciendo efecto, para lograr nuestro fin.
  • Utiliza con tu hij@ estrategias visuales y táctiles, para ayudarlo a identificar de dónde provienen los sonidos, sentirlo con sus manos, verse en el espejo. Será importante que, como adultos, tengamos claros los fonemas que estamos acompañando, por ejemplo: hay sonidos que se sienten en el cuello como la c, g, j. Otros en la nariz como la m, n, ñ. Esta es una manera de darle al niño pistas o herramientas que le ayuden a lograr la pronunciación.  
  • De manera intencionada, genera espacios donde puedas cantar, jugar, hablar espontáneamente con tu niñ@ y aparezca el sonido que nos interesa. Observa su reacción, llevándol@ sutilmente a producirlo.
  • Debes ser muy constante en la implementación de estas acciones, para que lleves al niñ@ a procesar la información y pueda lograr la pronunciación esperada.
  • Lo más importante para el final: El amor y la paciencia son los ingredientes que todo lo pueden!