Aunque no es fácil para un pequeño el atender a clases a través de una pantalla, los niños se involucran, participan y permanecen más tiempo en las clases virtuales cuando:
*Perciben que en casa todos ven este espacio como algo divertido, importante y lo esperan con alegría, en lugar de cuando el ambiente en casa alrededor de las clases es de tensión, agobio o excesiva exigencia.
*Se les informa e involucra con anticipación qué va a pasar en el día o en la clase y ellos ayudan a disponer material y espacio para tomarla
* Ingresan a la clase bañados, habiendo dormido y comido, e incluso mejor si ingresan con su uniforme
*Han recibido reconocimiento o retroalimentación positiva al finalizar la clase por su esfuerzo, actitud y permanencia.
Por eso, es de suma importancia que tengamos una intencionalidad clara en cuanto a lo que queremos lograr en éstos espacios y sobre todo que respetemos la individualidad de cada niño y su manera de involucrarse en ellos.
Establece rutinas visuales con los niños que incluyan tiempos de alimentación, clase y descanso usando dibujos hechos por ambos
*Intenta que el niño ingrese a clase tan dispuesto como cuando iba al preescolar: en lo posible que haya dormido y comido, que esté bañado y ojalá incluso con su uniforme
*Asigna un mismo lugar en lo posible en mesa, o silla adaptada a mesa sin muchos distractores y con un dispositivo ubicado de manera que vea y escuche con claridad la clase
*Permite que el niño se haga partícipe en la preparación previa de materiales o elementos necesarios antes o durante la clase.
*Anticipa desde el día anterior o al inicio del día qué actividades tendrá según lo que hayas visto en el PAS semanal
*Muestra tú mismo actitud de entusiasmo en lugar de agobio ante la educación virtual
* Si está en un momento difícil o en medio de una pataleta apaga la cámara y micrófono y ayúdale a retomar la calma validando su emoción y ofreciendo un abrazo, y retoma cuando se calme un poco
* Al final del día ofrece un reconocimiento verbal y físico al niño por su actitud y permanencia en la clase. Si su comportamiento no fue el esperado, ofrece opciones para hacer acuerdos juntos que le ayuden a mejorar para mañana.