Nos es familiar, como padres y educadores, la cantidad de trastornos que hoy en día sufren nuestros adolescentes. Son cada vez más, y en edades más tempranas, los que padecen trastornos emocionales, alimenticios, etc., necesitando, en muchos casos, la ayuda de psicólogos e incluso debiendo someterse a tratamientos psiquiátricos. De hecho, la OMS confirma que entre el 10 y el 20% de los adolescentes padecen alteraciones mentales. Se trata de una cifra muy elevada, si tenemos en cuenta que la adolescencia cubre una franja de edad no demasiado extensa.
La psiquiatra Montserrat Dolz nos comparte en este vídeo un breve decálogo, elaborado en el con-texto del proyecto Faros del hospital de Sant Joan de Dèu (Barcelona), para la prevención de los trastornos mentales en los adolescentes.
Entre los puntos que comenta Dolz, destaca cuidarse y llevar una vida sana, fomentar el deporte en la familia, tener buenos hábitos tecnológicos, la escucha activa y el acompañamiento del adolescente. Además, confirma la importancia de dar ejemplo para poder ser el espejo donde nuestros hijos se pue-dan mirar.
Nos recuerda también que el cerebro adolescente es un cerebro en desarrollo y que el entorno familiar es clave en el buen modelaje del mismo. El cerebro no cambia ni madura solo, sino que hemos de ayudarle, contribuyendo con él a través de buenas experiencias vitales.
Hemos de ser capaces de seguir gestionando la alimentación, los ritmos del sueño o el tiempo libre de nuestros hijos adolescentes de igual forma que lo hacíamos cuando eran más pequeños. No debemos vivir la etapa adolescente de nuestros hijos como una carga, sino como una oportunidad de modelar un adulto sano: física, emocional e intelectualmente.
A través de este enlace podrás descubrir las claves del decálogo para la mejora de la salud mental de los adolescentes.