aspaen la fragua Te informa

Ciberseguridad en familia

Los medios tecnológicos han sido uno de los principales protagonistas durante esta época de cuidado por motivos de la pandemia. Sin duda alguna, se ha evidenciado un incremento del uso de internet por la practicidad de información, comunicación, estudio, trabajo o  posibilidades de compra, sin embargo, no podemos dejar a un lado los peligros que también se encuentran en la red.

Es fundamental conocer qué peligros pueden existir y cómo se pueden afrontar, pero siendo conscientes de que no todo significa peligro.

También es fundamental que como padres de familia, se socialice y eduque a los niños y adolescentes en el uso responsable de la tecnología, ofreciendo recursos y pensamiento crítico frente a posibles riesgos y establecimiento ciertos límites para generar entornos seguros adaptados a cada edad.

Precisamente, durante este tiempo en el que pasamos más horas en casa, es un momento propicio para hablar en familia sobre la ciberseguridad.

Principales riesgos

Grooming:

Es una forma de acoso sexual que ocurre principalmente por medio de  chats y redes sociales. Por medio de una conversación virtual, el acosador puede hacerse pasar por otra persona, con el fin de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas  o propuestas relacionadas. (http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5626.html).

Phishing

Método más utilizado por cibercriminales para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. (http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5683.html)

Ciberacoso (cyberbullying)  

Acto agresivo e intencionado que se lleva a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo mediante contacto electrónico, por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente, pues no hay donde esconderse, no se puede controlar la amplitud de la audiencia y puede haber invisibilidad de los acosadores.

Recomendaciones para activar la ciberseguridad

  1. Una buena comunicación familiar, en la que los niños y adolescentes se sientan libres de preguntar o manifestar algo.
  2. Resaltar la importancia del uso responsable de las tecnologías.
  3. Conocer las modas y riesgos para saber cómo afrontarlas.
  4. Contar con programas de seguridad o herramientas de control parental en los dispositivos. 
  5. Denunciar a las autoridades competentes.