Tomar una decisión siempre ha sido un proceso que debe tener mucha responsabilidad, en especial, cuando se trata de elegir algo tan importante como la profesión u ocupación, ya que es un momento determinante que viene cargado de mucha incertidumbre y emociones.
Bien lo dicen los expertos, que elegir una carrera u ocupación es mucho más que decidir lo que se quiere estudiar o hacer, por eso debe estar acompañada de la identificación de aspectos como la personalidad, los gustos, intereses, entorno y realidad.
Precisamente en Aspaen Neiva se viene ejecutando desde hace varios años un proyecto de orientación vocacional y profesional, denominado: “Construyendo caminos para mi futuro”, que inicia con los estudiantes de grado noveno y finaliza en el grado 11.
“El proyecto es un punto de partida para identificar la vocación que forjará el proyecto de vida de nuestros estudiantes. Iniciamos en grado 9 orientación vocacional con un proceso de auto conocimiento; en grado 10 se trabaja el proyecto de vida, es decir, las metas, la misión y la visión; además, se aplica la prueba de orientación profesional; en grado 11 se realiza el acompañamiento de orientación profesional, elección y selección de universidad, carrera u ocupación por desarrollar”, indicaron los psicólogos de Aspaen Neiva.
Falta muy poco para que un grupo de estudiantes terminen su bachillerato, por eso les compartimos las siguientes estrategias que apoyarán su elección de profesión u ocupación.
- Auto conocimiento, puntos fuertes y débiles.
- Escribir varias opciones sobre el proyecto de vida e ir descartando de acuerdo a tus afinidades.
- Ya con tu lista de posibles carreras en la mano, puedes empezar a valorarlas una por una. Puedes quedarte con las 2 o 3 que más te convencen, y luego investigar dónde es mejor estudiarlas y su plan de estudios.
- Escuchar las historias de vida de profesionales de las carreras que te gustan y tener la posibilidad de preguntar para aclarar tus inquietudes.
- Investigar el mercado laboral y averiguar más sobre la carrera.
- Elegir y ser responsable.
“