https://207.148.71.66/
solusiwin
banktogel
https://xn--p5t72mdwa413l.xn--6frz82g/
https://www.mhds.site/
https://www.tinyhousekaufen.xyz/
https://www.sexsexizleporn.xyz/
https://www.juragangame.xyz/
https://www.teksten.org/
https://www.ayandehsazan.org/
https://www.akutresnokarokoe.site/
https://www.tresnoawakmu.site/
https://www.tresnoganesa.site/
https://www.tresnogangga.site/
https://www.tresnogayatri.site/
https://www.tresnowulan.site/
https://banaspati4d.site/
https://banaspati4dgacor.site/
https://pendekarbanaspati.site/
https://banaspati4dmantap.site/
https://dosenkampus.xyz/
https://kampusamanah.xyz/
https://kampusterpercaya.xyz/
https://kampuskita.xyz/
https://kampusgames.xyz/
https://kampusgame.xyz/
https://swrsp.com/
kajatogel
togel wap
https://quiclolaundry.com/
jpwede
jpwede
pusattogel
pusattogel
https://daynauan.org/
https://nutniger.org/
https://sddus.com/
https://www.itwasb.org/
https://www.kiwisat.org/
https://www.uspxv.com/
https://www.manejatuvida.com/
https://www.abbottsroofing.com/

Aspaen iragua TE INFORMA

Aplicación móvil creada por estudiante de Aspaen Iragua contribuye a la lucha contra el narcotráfico

Laura Gomezjurado, estudiante de Aspaen Iragua, participará como oradora en la Cumbre de Ciencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 20 de septiembre, cuyo tema central este año es el papel y la contribución de la ciencia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

Laura fue elegida como Líder Global Adolescente de las Naciones Unidas por su importante investigación en la inteligencia artificial y su contribución en la lucha contra el narcotráfico.

El resultado del estudio es una aplicación, que mediante el análisis de imágenes, detecta enfermedades en las plantas de cacao; pues Laura identificó una problemática a la que se enfrentan los campesinos que se acogen al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Estas plantas son muy propensas a plagas y enfermedades, lo que deriva en una baja rentabilidad que puede obligar a los campesinos a volver a los cultivos ilegales.

La aplicación ya está creada y hace predicciones; el siguiente paso es llevarla a Albán, un municipio de Cundinamarca, para ponerla uso. “Al final, lo más importante no es que yo haga la aplicación, sino que las personas tengan las herramientas para que ellos mismos puedan arreglar los problemas de su comunidad”, agrega nuestra estudiante. 

Su interés por aprender acerca de esos temas apareció en un momento difícil de su vida, cuando le detectaron una enfermedad en la sangre. “Eso me despertó mucha curiosidad, querer entender por qué ese tipo de cosas pasan y me interesé por la ciencia”, dice. Esto sumado a que su abuelo, un campesino de Tolima, vio de cerca la violencia, la motivaron a trabajar en el proyecto que la llevó a ser oradora en esta cumbre de la ONU.

A partir de la investigación, Laura creó la fundación ASOFI (Asociación Femenina de Innovación por el Desarrollo Rural y Construcción de Paz), con la que pretende contribuir a la solución de tres problemáticas, principalmente: desigualdad en la participación de las mujeres en las carreras STEM(Science, Technology, Engineering and Mathematics), narcotráfico y violencia, y desconexión tecnológica en las zonas rurales. “La misión es empoderar y darle las herramientas a mujeres, niños y jóvenes para conectarlos con la construcción de paz”, explica la estudiante.

Para lograr el objetivo, Laura se alió con Juliana Valencia, también estudiante de Aspaen Iragua, que hace parte de Más Colombia, un movimiento que busca establecer espacios de participación ciudadana, en aras de escuchar y unir las diferentes voces de los sectores sociales, culturales, productivos y académicos del país. Lo que quieren lograr es desarrollar talleres y programas de enseñanza de inteligencia artificial en comunidades vulnerables, enfocados en la aplicación de detección de enfermedades en cultivos de sustitución.

Además de esto, a sus 16 años nuestra estudiante Laura Gomezjurado participó en un proyecto de investigación con la Universidad de California, sobre inteligencia artificial para la detección temprana de cáncer de mama. Es asesora juvenil de Girl Up, movimiento que promueve las habilidades, los derechos y las oportunidades de las jóvenes para convertirse en líderes. Es interna de investigación en la Universidad de Stanford en un proyecto de inteligencia artificial para conectar zonas con mínimo acceso a internet.

Fue elegida como una de los 30 jóvenes más influyentes del mundo, que han encontrado una solución a una problemática humana. Trabajó con la Universidad de Berkeley en el desarrollo de una aplicación que detecta si una persona tiene Covid a partir de patrones de tos; cuatro hospitales en Colombia ya la están utilizando. Están a la espera de la aprobación del INVIMA para que esté disponible en todo el país.

Como institución estamos muy orgullosos de ver los grandes logros que a su temprana edad ha alcanzado nuestra estudiante y estamos muy felices de contribuir en su formación. “Aspaen Iragua me ha ayudado con el apoyo e inspiración de mis profesonas”, concluye Laura Gomezjurado.