{"id":2456,"date":"2020-12-30T13:59:20","date_gmt":"2020-12-30T13:59:20","guid":{"rendered":"https:\/\/aspaen.edu.co\/yumana\/?p=2456"},"modified":"2020-12-30T13:59:23","modified_gmt":"2020-12-30T13:59:23","slug":"habilidades-comunicativas-en-los-ninos-despues-del-confinamiento","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aspaen.edu.co\/yumana\/2020\/12\/30\/habilidades-comunicativas-en-los-ninos-despues-del-confinamiento\/","title":{"rendered":"Habilidades comunicativas en los ni\u00f1os despu\u00e9s del confinamiento"},"content":{"rendered":"\n
Despu\u00e9s de casi un a\u00f1o de confinamiento, los padres de familia pueden tener inquietudes sobre la poca interacci\u00f3n que tuvieron sus hijos con otras personas, por eso queremos compartirles este art\u00edculo del instituto de familia de la Universidad de La Sabana, sobre c\u00f3mo se pueden potencializar sus habilidades comunicativas.<\/p>\n\n\n\n
Afirma Victoria Cabrera, doctora en psicolog\u00eda y educaci\u00f3n, y profesora del Instituto de La Familia que \u201cPrimero, debe aclararse que las habilidades sociales no se pierden (\u2026) es como montar en bicicleta. Es posible que durante un tiempo no se haga, se pierda pr\u00e1ctica o la pericia, pero una vez se empieza a retomar el ritmo, saldr\u00e1n a flote esas habilidades\u201d.<\/p>\n\n\n\n
Por su parte, Johanna Romero, psic\u00f3loga cl\u00ednica y directora de la Especializaci\u00f3n en Psicolog\u00eda de la Ni\u00f1ez y la Adolescencia de la Facultad de Psicolog\u00eda, recomienda que si los ni\u00f1os reflejan tristeza por la situaci\u00f3n, \u201cEs importante valorar sus emociones y no juzgarlos o decirles algo como: \u2018eso ya pas\u00f3, tranquilo\u2019, porque esto genera en ellos un sentimiento de incomprensi\u00f3n\u201d. Adem\u00e1s, sugiere a sus cuidadores darles amor, \u201cH\u00e1ganles saber que ustedes estar\u00e1n ah\u00ed para ellos y que saben que esto no es f\u00e1cil, que buscar\u00e1n formas para que ellos se comuniquen con sus compa\u00f1eros por medio de estrategias, como las video llamadas, por ejemplo\u201d.<\/p>\n\n\n\n
Si a pesar de validarlas emociones, de dar alternativas y de explicar la situaci\u00f3n de forma amigable, el ni\u00f1o sigue estando triste o irritado, se requiere, entonces, consultar a un psic\u00f3logo cl\u00ednico de ni\u00f1os y adolescentes. Por otro lado, Johanna Chocont\u00e1, coordinadora de la Maestr\u00eda en Desarrollo Infantil de la Facultad de Educaci\u00f3n, se\u00f1ala algunas recomendaciones para que este per\u00edodo de transici\u00f3n entre el aislamiento preventivo y la presencialidad en los espacios escolares se d\u00e9 de la mejor manera:<\/p>\n\n\n\n
*<\/strong>Es importante reconocer este tiempo de educaci\u00f3n en casa como una gran ganancia, en el cual los ni\u00f1os se reencontraron con su contexto familiar y adquirieron diferentes aprendizajes. Una sugerencia para los maestros es indagar sobre esas nuevas experiencias, con el fin de generar nuevos proyectos de aula e innovar en sus clases.<\/p>\n\n\n\n * Privilegiar escenarios de juego, sobre todo al aire libre. Explorar, saltar, correr y jugar son acciones de bienestar que les permitir\u00e1n compartir con los dem\u00e1s, as\u00ed como disfrutar de espacios abiertos para la salud f\u00edsica y mental.<\/p>\n\n\n\n *Pensar en nuevas formas para que poco a poco se reacomoden a las rutinas y ritmos escolares, sin generar presi\u00f3n en ellos, ya que al inicio no les ser\u00e1 f\u00e1cil.<\/p>\n\n\n\n *<\/strong>Reactivar las asambleas o los c\u00edrculos de la palabra. Conversar sobre sus experiencias en casa y ense\u00f1ar a otros sus nuevos aprendizajes, les permitir\u00e1 coconstruir nuevos conocimientos y otras formas de ver y entender el mundo ante un mismo fen\u00f3meno. Escuchar atentamente a cada uno es validar esos saberes adquiridos en la familia.<\/p>\n\n\n\n \u00bfC\u00f3mo pueden los padres de familia aportar al fortalecimiento de las habilidades sociales de los ni\u00f1os? La profesora Victoria Cabrera ofrece las siguientes recomendaciones:<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n