{"id":6233,"date":"2022-10-19T08:30:42","date_gmt":"2022-10-19T13:30:42","guid":{"rendered":"https:\/\/aspaen.edu.co\/?p=6233"},"modified":"2022-10-19T09:09:26","modified_gmt":"2022-10-19T14:09:26","slug":"peleas-en-la-infancia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aspaen.edu.co\/2022\/10\/19\/peleas-en-la-infancia\/","title":{"rendered":"Peleas en la infancia"},"content":{"rendered":"\t\t
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\n\t\t\t\t\t\t\tPor: Identitas<\/strong>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
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Durante la primera infancia son muy comunes los conflictos entre iguales. Los ni\u00f1os se enfadan y pueden llegar a pelearse. Los rechazos, las oposiciones, la falta de acuerdo o la defensa de objetos personales son algo habitual en la infancia, tanto en el hogar como fuera de \u00e9l. Los conflictos sociales son muy importantes para el desarrollo. Los peque\u00f1os desacuerdos entre compa\u00f1eros de juego ayudan a los ni\u00f1os a darse cuenta de que los dem\u00e1s tambi\u00e9n existen y son capaces de establecer sus l\u00edmites.<\/p>

Cabe decir que los conflictos en s\u00ed mismos no son positivos, pero s\u00ed lo es el manejo del conflicto, ya que favorece el desarrollo de la inteligencia interpersonal y ayuda al ni\u00f1o a su maduraci\u00f3n en el \u00e1mbito social. Habitualmente los ni\u00f1os abandonan el conflicto de manera espont\u00e1nea al poco tiempo de comenzar, no suelen alargarse en el tiempo. Conforme avanza el desarrollo tienden a utilizar patrones sociales y reglas establecidas, usando estrategias cada vez m\u00e1s complejas para la resoluci\u00f3n de sus peque\u00f1os problemas.<\/p>

Ser competente socialmente implica saber utilizar una serie de herramientas y estrategias eficaces ante distintas situaciones que los ni\u00f1os se encuentran en su d\u00eda a d\u00eda. Puede ser que el ni\u00f1o no sea capaz de solucionar conflictos e incluso sea propenso a generarlos debido a problemas de agresividad, timidez o ansiedad, lo que haga que sus hermanos o compa\u00f1eros tiendan a huirles o rechazarles.<\/p>

Para ayudar a los ni\u00f1os a mejorar su competencia social hemos de atender a la individualidad de cada ni\u00f1o ya que se debe respetar su temperamento y atender a sus necesidades emocionales y sociales. Hemos de considerar si el conflicto es propio de la edad de los ni\u00f1os o bien se debe a que sus metas sociales no son adaptativas (conseguir un juguete a toda costa, hacer da\u00f1o a un compa\u00f1ero, ajustar cuentas, rechazar a un compa\u00f1ero para conseguir la atenci\u00f3n de un tercero).<\/p>

Conforme los ni\u00f1os crecen resuelven cada vez mejor los conflictos, pero hemos de considerar que algunos ni\u00f1os necesitan cierto entrenamiento y ayuda para ser competentes en este aspecto.<\/p>

Aportamos algunas claves en relaci\u00f3n con este tema:<\/p>

  • De 0 a 6 a\u00f1os ser amigos significa \u201cser compa\u00f1eros de juego\u201d y \u201ccompartir objetos\u201d. Los ni\u00f1os tienden a probar y jugar con varios ni\u00f1os en la infancia con el fin de identificar con quien se adaptan mejor. Es normal que los ni\u00f1os cambien y var\u00eden de compa\u00f1eros de juegos.<\/p><\/li>

  • Observa como el ni\u00f1o se desenvuelve ante los conflictos rutinarios sin intervenir antes de tiempo.<\/p><\/li>

  • Cuando los ni\u00f1os son muy peque\u00f1os no est\u00e1n preparados para compartir, por lo que ser\u00eda conveniente que en ese periodo se respetasen sus propiedades\/ se tengan varios juguetes para repartir.<\/p><\/li>

  • Entrena a tus hijos para pensar como pueden solucionar problemas cuando est\u00e9n tranquilos y en una situaci\u00f3n de calma. Es importante sugerir estrategias alternativas y posibles.<\/p><\/li>

  • En la infancia se ha se ayudar a los ni\u00f1os a desarrollar las habilidades sociales de manera proactiva (invitar a jugar a otros ni\u00f1os; saludar cuando nos vemos; despedirnos).<\/p><\/li>

  • Ser competente socialmente tambi\u00e9n implica ser respetuoso con los dem\u00e1s y hacerse respetar.<\/p><\/li><\/ul>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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