{"id":5886,"date":"2022-05-05T06:44:59","date_gmt":"2022-05-05T11:44:59","guid":{"rendered":"https:\/\/aspaen.edu.co\/?p=5886"},"modified":"2022-05-05T09:32:59","modified_gmt":"2022-05-05T14:32:59","slug":"ideas-para-educar-la-fe-en-la-adolescencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aspaen.edu.co\/2022\/05\/05\/ideas-para-educar-la-fe-en-la-adolescencia\/","title":{"rendered":"Ideas para educar la fe en la adolescencia"},"content":{"rendered":"\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\"\"\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t
By: Identitas<\/a><\/h6>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t

Caracter\u00edsticas de la etapa<\/h4>

Se est\u00e1 produciendo una transformaci\u00f3n profunda de la personalidad, tanto en la maduraci\u00f3n afectiva como en la intelectual. Esta crisis de desarrollo se caracteriza por la inadaptaci\u00f3n, por un “no estar cuajado” que tambi\u00e9n tiene su reflejo en el aspecto f\u00edsico: el aire desgarbado propio de los adolescentes.<\/p>

Aparece la capacidad de ilusi\u00f3n, en virtud de la cual remontamos las dificultades que el existir en este mundo lleva consigo, distinta a los meros intereses concretos del ni\u00f1o. Por eso, es en la juventud cuando por primera vez se busca radicalmente el sentido del por qu\u00e9 y para qu\u00e9 vivir. Esta situaci\u00f3n explica, en parte, los radicalismos de los j\u00f3venes. No son amigos de las medias tintas y buscan “atenerse a las consecuencias”, lo que no quiere decir que, de hecho, sean consecuentes. Y junto con el radicalismo, se da la insatisfacci\u00f3n cuando no responden con su vida a los ideales que van encontrando.<\/p>

El adolescente pone en tela de juicio casi todas las cosas, pero muy especialmente las que se refieren a Dios. \u00c9l es el fin de nuestra vida, y es l\u00f3gico que se pregunten el por qu\u00e9 y para qu\u00e9 vivir para Dios.<\/p>

Surge la capacidad de amar, que se manifiesta en una capacidad de querer y en una necesidad de ser querido. Es la \u00e9poca de los “enamoramientos”. Siente la necesidad de entregarse a algo o a alguien y lo busca afanosamente, con inquietud. El tiempo y, con \u00e9l, la madurez le ir\u00e1n dando asentamiento y fijeza. Adem\u00e1s de enamorarse, en el sentido amplio de la palabra, busca la amistad; es decir, busca alguien que sepa comprender sus problemas, incertidumbres, ilusiones, entusiasmos y des\u00e1nimos, que -a\u00fan siendo suyos- no comprende. Busca cari\u00f1o y hay que d\u00e1rselo, aunque su reci\u00e9n descubierta intimidad le lleva a detestar las manifestaciones externas. M\u00e1s que palabras o besos, lo que busca es acogimiento, comprensi\u00f3n silenciosa, valoraci\u00f3n de lo suyo. Si su comportamiento es mejor fuera de casa que dentro, es porque fuera est\u00e1 m\u00e1s en su ambiente, con los que -al ser como \u00e9l- pueden comprenderle mejor.<\/p>

Es t\u00edpica de estas edades la actitud cr\u00edtica, ya que empiezan a pensar “por propia cuenta”. Pasan por el tamiz de su propio juicio todo lo que se les dice, no aceptando con facilidad las ideas ajenas, aunque ellos mismos no est\u00e9n seguros de lo que piensan o quieren.
Todo ese abrirse a ilusiones nuevas, a nuevos amores, y el descubrir la propia intimidad viene empapado por el despertar de una gran sensibilidad: se siente y se vive todo con mayor intensidad; se est\u00e1 como en carne viva y todo afecta m\u00e1s. Esto da lugar a la inestabilidad emotiva tan propia de los adolescentes: los cambios de humor son r\u00e1pidos y abundantes y cualquier cosa les puede influir.<\/p>

Miran al futuro con af\u00e1n de poseer lo que a\u00fan no tienen: criterios y gustos propios …y buscan afirmar su propia personalidad con rebeld\u00eda, que es como un mecanismo de defensa de lo propio ante las imposiciones que puedan venir dadas desde fuera. Pero la afirmaci\u00f3n del adolescente entra\u00f1a, por lo general, una gran inseguridad, ante la que reacciona manifestando externamente una seguridad que suele ser s\u00f3lo aparente.<\/p>

Ayudas a la educaci\u00f3n de la fe en la adolescencia<\/h4>