{"id":5760,"date":"2022-03-30T10:34:39","date_gmt":"2022-03-30T15:34:39","guid":{"rendered":"https:\/\/aspaen.edu.co\/?p=5760"},"modified":"2022-03-30T10:47:18","modified_gmt":"2022-03-30T15:47:18","slug":"la-estimulacion-temprana-de-0-a-6-anos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aspaen.edu.co\/2022\/03\/30\/la-estimulacion-temprana-de-0-a-6-anos\/","title":{"rendered":"La estimulaci\u00f3n temprana: de 0 a 6 a\u00f1os"},"content":{"rendered":"\t\t
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Los humanos nacemos con un gran potencial que hay que desarrollar a lo largo de la vida. Es cierto, la raza humana es la m\u00e1s d\u00e9bil al nacer. Muchos estudios confirman que cuando un beb\u00e9 no es atendido por sus padres y\/o cuidadores, \u00e9ste puede llegar a no sobrevivir, a diferencia de otros mam\u00edferos, que nacen y enseguida empiezan a andar y a comer por s\u00ed solos.<\/strong><\/p>

Cuando el beb\u00e9 nace, es tarea de los padres estimularle para que vaya despertando inter\u00e9s por lo que le rodean: luz, sonido, diferentes voces de familiares, objetos, texturas, olores\u2026<\/p>

Muchos padres se plantean cu\u00e1l es el momento m\u00e1s recomendable para empezar a estimularles. Y la respuesta es: desde que nacen.<\/p>

Hasta los seis a\u00f1os de vida es el momento donde el cerebro tiene m\u00e1s plasticidad y cuando m\u00e1s conexiones cerebrales se establecen. Todo lo que les estimulemos en los primeros a\u00f1os ayudar\u00e1 a que tenga un mejor y m\u00e1s completo desarrollo cerebral. Esto no significa que solo se pueda aprender hasta los seis a\u00f1os, pero s\u00ed que todo lo que aprenden en ese rango de edad ser\u00e1 muy trascendental en su vida y desarrollo.<\/p>

La buena noticia es que los est\u00edmulos que necesitan para su desarrollo no precisan t\u00e9cnicas complicadas ni acudir a centros especializados, basta con unas sencillas recomendaciones que podemos llevar a cabo en el d\u00eda a d\u00eda sin mayor complicaci\u00f3n, eso s\u00ed, con constancia.<\/p>

Por ejemplo, se considera de vital importancia que a los ni\u00f1os se les hable sin adaptar el lenguaje, es decir, llamar al perro por su nombre, no \u201cgua guau\u201d, as\u00ed aumentamos su vocabulario de un modo natural. A la hora de dirigirse a ellos, hemos de hablarles con<\/p>

diferentes tonos, ritmos y sonidos. Ofrecerles juguetes que tengan diferentes texturas y colores llamativos.<\/p>

Sin embargo los juguetes con luces y sonidos no son muy recomendables hasta los dos a\u00f1os, ya que dificultan la madurez de la corteza prefrontal al realizar las tareas que deber\u00eda hacer su cerebro a trav\u00e9s de la imaginaci\u00f3n. Como dice la psiquiatra Marian Rojas, el cerebro funciona como un mecanismo que denomina \u201cuse it or lose it\u201d, o lo usa o lo pierde. Si lo hacen por \u00e9l y no tiene nada que imaginarse, deja de usar esa capacidad y la pierde. Las pantallas lo hacen todo por los ni\u00f1os, no tienen ellos que imaginar nada, ya se lo dan todo hecho, por ese motivo es mejor prescindir de ellas hasta, al menos, los tres a\u00f1os.<\/p>

Otra de las actividades buenas que les estimulan cuando el beb\u00e9 tiene entre dos y tres meses es que pase tiempo en el suelo, ya que ah\u00ed tiene visi\u00f3n 360 grados y no tiene paredes como en la cuna, que recortan la visi\u00f3n. Es bueno ponerles encima de una manta de gateo, si el suelo es fr\u00edo, donde tenga juguetes que despierten su inter\u00e9s. Si le das la oportunidad podr\u00e1s ver su evoluci\u00f3n: primero levantar\u00e1 la cabeza para buscar los juguetes, luego girar\u00e1 de un lado a otro y, a partir de los seis meses comenzar\u00e1 a voltearse, arrastrarse, mantenerse sentado, al principio con apoyo y luego sin apoyo y, finalmente, gatear\u00e1 a partir de los ocho meses.<\/p>

Los juegos tradicionales son muy importantes en su desarrollo ya que, por ejemplo, el juego de los cinco lobitos y cuc\u00fa-tras tienen mucha riqueza a para el desarrollo cognitivo en los beb\u00e9s. Con las cinco lobitos se descubren las manos y la capacidad que tienen de moverlas. En el caso del cuc\u00fa-tras, adem\u00e1s de reforzar el v\u00ednculo afectivo les vamos ense\u00f1ando la constancia de los objetos; para el beb\u00e9 solo existe aquello que es capaz de ver con sus ojos, por ello cuando nos tapamos la cara se quedan muy serios creyendo que ya no estamos y cuando las abrimos sonr\u00eden porque \u201chemos vuelto\u201d, sabremos que tienen superada esta etapa cuando ya no se sorprendan al vernos aparecer.<\/p>

Cada ni\u00f1o tiene un ritmo, no se trata de forzarles, sino de darles oportunidades para que vayan avanzando en su desarrollo.<\/p>

A partir de uno a dos a\u00f1os los cuentos favorecen su imaginaci\u00f3n, a esta edad es recomendable que tengan poca letra e im\u00e1genes grandes y llamativas.<\/p>

Podemos estimular el lenguaje a trav\u00e9s de canciones, sobre todo que describan sus rutinas, por ejemplo, la canci\u00f3n de me lavo los dientes, la canci\u00f3n de guardar cada cosa en su lugar. Tambi\u00e9n para estimular los m\u00fasculos de la lengua y posteriormente el habla, les ayuda la actividad de soplar con una pajita para hacer pompas de jab\u00f3n. Es muy beneficioso realizar con ellos actividades que favorezcan la motricidad gruesa: garabatear en un papel grande, donde puedan mover todo el brazo para pintar, jugar con la pelota y posteriormente trabajar la motricidad fina a trav\u00e9s de actividades como rasgar papeles, pegar papeles, y meter bolitas de papel dentro de una botella.<\/p>

A los tres y cuatro a\u00f1os, los ni\u00f1os ya son capaces de clasificar y ordenar por colores, cantidades y texturas. Es muy bueno contarles historias y hacerles preguntas sobre ellas, desordenar im\u00e1genes de una historia y que las ordenen. Que sean capaces de expresar sus sentimientos con palabras. Pueden dramatizar una historia. Jugar con rompecabezas.<\/p>

Los encargos en casa les estimulan muy positivamente ya que aumenta su autoestima al sentirse parte del buen funcionamiento de la familia.<\/p>

De los cuatro a los seis a\u00f1os, se deber\u00eda ejercitar el equilibrio, correr, saltar y caminar encima de una l\u00ednea recta o curva. Para diferenciar entre derecha, izquierda, arriba, abajo, delante y detr\u00e1s, podemos usar un juego, como el Twister. Ya se pueden atar los zapatos por si solos y empezar a leer y escribir.<\/p>

La estimulaci\u00f3n temprana es la base sobre la cual se desarrollan los ni\u00f1os. Como dec\u00eda el psic\u00f3logo infantil Ginnot: \u201clos ni\u00f1os son como el cemento fresco, todo lo que cae en ellos deja huella\u201d.<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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