{"id":2176,"date":"2020-06-09T00:52:24","date_gmt":"2020-06-09T00:52:24","guid":{"rendered":"https:\/\/aspaen.edu.co\/carrizales\/?p=2176"},"modified":"2020-06-09T00:52:25","modified_gmt":"2020-06-09T00:52:25","slug":"el-covid-19-y-la-ansiedad-en-los-ninos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aspaen.edu.co\/carrizales\/2020\/06\/09\/el-covid-19-y-la-ansiedad-en-los-ninos\/","title":{"rendered":"El Covid 19 y la ansiedad en los ni\u00f1os"},"content":{"rendered":"\n

EL COVID 19 Y LA ANSIEDAD DE LOS NI\u00d1OS<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Ana Maria Reyes<\/p>\n\n\n\n

Psic\u00f3loga Preescolar Carrizales<\/p>\n\n\n\n

Cambios repentinos en el comportamiento de los ni\u00f1os como irritabilidad, pataletas, episodios regresivos como accidentes en el control de esf\u00ednteres, terrores nocturnos o pesadillas,  deseo excesivo de dulces o comida, pueden ser para los ni\u00f1os formas de manejar o expresar su ansiedad.<\/em><\/p>\n\n\n\n

En las \u00faltimas semanas hemos recibido las preocupaciones de muchos padres en relaci\u00f3n a ciertas conductas o actitudes de los ni\u00f1os que claramente son  reflejo de su ansiedad frente al momento que  atravesamos, y que sin duda ha impactado  la normalidad de sus rutinas  y  mundo infantil.<\/p>\n\n\n\n

Muchas veces los adultos subestimamos la capacidad de los ni\u00f1os para percibir e interpretar las circunstancias o sucesos a su alrededor: La realidad es que los ni\u00f1os son altamente sensibles ante los cambios,  pero a diferencia de los adultos, son tambi\u00e9n y por fortuna, profundamente adaptables a ellos.<\/p>\n\n\n\n

Es natural, esperable y \u201cnormal\u201d que los ni\u00f1os, incluyendo los m\u00e1s peque\u00f1os, manifiesten conductas que reflejan su ansiedad frente a lo que acontece a su alrededor; incluso si pensamos en que muchos de ellos aun no poseen un lenguaje  lo suficientemente desarrollado como para expresar con palabras sus estados emocionales, resulta comprensible que sea su conducta quien hable por ellos, permiti\u00e9ndoles exteriorizar sus procesos internos.<\/p>\n\n\n\n

 Sabemos que este momento ha sido fuente de incertidumbre y preocupaci\u00f3n para los adultos, y que el confinamiento ha introducido grandes cambios en nuestras rutinas, por lo tanto es muy importante que, tanto si observamos alguno de estos signos en nuestros ni\u00f1os, como si no percibimos ning\u00fan cambio notorio en sus patrones de comportamiento, de manera preventiva tengamos espacios para hablar con ellos de lo que esta sucediendo y de c\u00f3mo nos sentimos.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s de dar manejo a la situaci\u00f3n espec\u00edfica (para lo cual podemos valernos de estrategias diferentes que involucren acuerdos mutuos, ofrecer dos opciones v\u00e1lidas de conducta,  dibujos, uso de cuentos entre otras), es importante dar al ni\u00f1o tranquilidad, hablar con frecuencia de los cambios que han ocurrido (antes ve\u00edas a los abuelos todos los d\u00edas, ahora solo los vemos por celular), nombrar aquello que extra\u00f1amos (cu\u00e1nta falta nos hace ir al parque cierto?), nombrar nuestras emociones y validar las de los ni\u00f1os (es triste no poder visitar ni abrazar a los abuelos, yo me siento un poco triste por eso tambi\u00e9n), fantasear con ellos con buen humor acerca de la situaci\u00f3n (si pudieras meterte en la pantalla del compu a quien te gustar\u00eda abrazar?) en fin, muchos creer\u00edan que hay que evitar hablar del tema, distraer la atenci\u00f3n de los ni\u00f1os s\u00f3lo hacia cosas entretenidas  o \u201chacer como si nada estuviera pasando\u201d para darles tranquilidad, pero al contrario; crear  espacios para expresar lo que sentimos frente a lo que estamos viviendo permitir\u00e1 que los ni\u00f1os se valgan de esa adaptabilidad que mencionamos antes para aprender y crecer a partir de esta experiencia.<\/p>\n\n\n\n

Hay que tener muy claro que experimentar ansiedad en un momento espec\u00edfico y  frente a unos eventos reales es muy distinto a \u201ctener un trastorno\u201d o a \u201cser ansioso\u201d. Por tanto es importante tambi\u00e9n aprovechar estas situaciones para mostrar al ni\u00f1o la relaci\u00f3n entre su conducta, la situaci\u00f3n externa y sus emociones; haci\u00e9ndole saber que finalmente \u00e9l tiene la capacidad y cuenta con nuestra ayuda para gestionar esas emociones impidiendo que lo sobrepasen.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Cambios repentinos en el comportamiento de los ni\u00f1os como irritabilidad, pataletas, episodios regresivos como accidentes en el control de esf\u00ednteres, terrores nocturnos o pesadillas, deseo excesivo de dulces o comida, pueden ser para los ni\u00f1os formas de manejar o expresar su ansiedad. <\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":2181,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[14,8,1],"tags":[30,31],"yoast_head":"\nEl Covid 19 y la ansiedad en los ni\u00f1os - Aspaen Carrizales<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/aspaen.edu.co\/carrizales\/2020\/06\/09\/el-covid-19-y-la-ansiedad-en-los-ninos\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"El Covid 19 y la ansiedad en los ni\u00f1os - 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